clear
clear

¡Contactanos!


Carlos Calvo 954 - 3er piso
Buenos Aires - Argentina (C1102AAT)
Tel. (5411) 5218-9762 / 63 / 65
info@portinos.com.ar

© Portinos Agencia Digital

Arroyo Vega

El detalle, ante todo

La ciudad en la que vivimos atraviesa, mucho más a menudo de lo que imaginamos, por númerosos procesos de transformación de los que somos parte, conscientes o no. Cada uno de ellos, aporta pequeños trazos a una identidad en construcción.

Actualmente mucho se habla de resiliencia y en el campo de lo urbano se torna un concepto más que pertinente para la complejidad del presente. En este camino, las nuevas tecnologías tienen un papel esencial que jugar y por ello, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos eligió, previa licitación, para registrar en imágenes lo que será una sensible mejora para miles de vecinos, que bien podrían ser los nuestros.

Se registraron imágenes a color dentro y fuera de los túneles, conjugándolas con animaciones en 2D y 3D.

¡A nuestro juego nos llamaron!

Para lograr una proximidad con los ciudadanos era necesario contar una historia. Y así como Juego de Tronos y la última entrega de Transformers tienen sus tomas dentro del túnel de árboles más famoso del mundo, en Irlanda, nosotros hicimos lo propio en el corazón de los barrios porteños.

La obra busca favorecer el desagüe del Arroyo Vega, cuya cuenca ocupa 1.712 hectáreas y afecta a 315 mil vecinos de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.

La reinvención de las infraestructuras urbanas es uno de los pilares de cualquier ciudad resiliente. En Portinos estamos más que familiarizados con el lenguaje audiovisual, pero entendíamos que el desarrollo de un plan hidráulico de entubamiento maneja otros, un tanto más complejos.

Imagen y palabra:
en busca del poder significativo

Para lograr el hilo conductor que buscábamos, aunque comúnmente se diga que una imagen vale más que mil palabras, decidimos dar voz visible a los diferentes protagonistas del proyecto. Una vez culminadas las reuniones con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se coordinaron entrevistas no solo con ingenieros locales sino también con miembros del Gobierno de la Ciudad y del Banco Mundial. Al mismo tiempo, para conseguir una explicación fehaciente sobre qué partes de la ciudad estaban involucradas y afectadas por la construcción, se registraron imágenes a color dentro y fuera de los túneles, conjugándolas con animaciones en 2D y 3D. Cada una de estas propuestas, pretende ubicar geográficamente al usuario y favorecer el procesamiento global de la información de manera gráfica y elocuente.

El contenido audiovisual formó parte, además, de la comunicación pre-electoral del año 2013 junto a otras dos realizaciones de alta calidad que implicaron montaje fotográfico y edición de sonido.

Hoy por hoy el plan hidráulico se encuentra en la segunda etapa del plan de producción para que otros barrios de la ciudad vean soluciones frente al problema de las inundaciones.